Gastronomía

El jitomate en la gastronomía mexicana

Tinga de pollo hecha con jitomate

Considera un mundo sin jitomates por un momento. Las salsas picantes de jitomate no existirían, las hamburguesas y las pizzas serían irreconocibles y cientos de tradiciones culinarias se verían drásticamente alteradas. El uso hábil de los jitomates y otras verduras tradicionales, por ejemplo, le da mucho sabor a la cocina mexicana.

Muchas personas desconocen que esta fruta se produjo inicialmente en México. Evidentemente, el jitomate sigue siendo un componente importante de una historia culinaria reconocida en todo el mundo por sus sólidas combinaciones de sabores y su brillante color rojo.

Cuando busques recetas de comida para tu siguiente preparación, es casi seguro que el jitomate se incorporará a los platos de la cocina mexicana de una forma u otra. Las salsas forman la base de muchos platos en nuestra nación, y muchos de ellos contienen jitomate. Así sucede con los diferentes guisos.

El jitomate es originario de México

El propio nombre y sus términos equivalentes en otros idiomas cuentan la historia de este increíble producto. La palabra jitomate proviene del náhuatl, “tomatl” significa “objeto gordo o grueso”.

Era desconocido para los europeos, que adoptaron el término u optaron por describirlo comparándolo con otras frutas o verduras muy conocidas. Por ejemplo, en italiano el tomate se llama “pomodoro”, que significa “manzana dorada” o “fruta de oro”.

Al principio, los europeos ricos se mostraban reacios a comer este fruto debido a la preocupación de que pudiera ser tóxico. Los pobres, sin embargo, no podían darse el lujo de ser quisquillosos y demostraron que este peculiar producto mexicano era seguro para comer y delicioso. La primera receta que incluía jitomate impresa apareció hasta 1694.

Jitomate cortado en rodajas

El éxito innegable del jitomate

Aunque tardó un tiempo en ganar aceptación en Europa, el éxito fue innegable. Los jitomates son tan versátiles, deliciosos y fáciles de preparar que la cocina mundial no sería lo mismo sin ellos. La pizza, la ensalada Caprese, lasagna y Ratatouille son algunos de los platos icónicos que no existirían sin los tomates.

El jitomate está en todas partes en México. Es tan popular porque ofrece un contrapeso al picante de los chiles y agrega mucho sabor a cientos de recetas. Son uno de los elementos básicos de la comida mexicana.

Agradecemos infinitamente poder disfrutar de platillos hechos con esta fruta en sus diferentes presentaciones. Sin duda nuestras comidas no serían lo mismo sin este elemento.