Gastronomía

Top: Los mejores tipos de enchiladas

enchiladas suizas

Existen distintos tipos de enchiladas en nuestro país. Como sabemos las enchiladas son un platillo que se prepara con tortilla y algún tipo de salsa. Gracias a la gran variedad de chiles que tenemos en el país también se preparan distintas variedades de este platillo.

Normalmente se sirven con pollo y se acompañan con crema, queso, cebolla y cilantro. Hoy te comparto algunos de los tipos de enchiladas de los que puedes disfrutar a lo largo del país.

Enchiladas coloniales

Las enchiladas coloniales son un plato mexicano originario de Chihuahua. Para prepararlas, las tortillas fritas se cubren con pollo desmenuzado y una salsa que consiste en chiles, cebollas, ajo y tomates.

Las tortillas se doblan, se cubren con crema agria y queso rallado, luego se hornean hasta que estén doradas y burbujeantes. Estas enchiladas se sirven tradicionalmente con frijoles rojos o negros al lado.

 Enchiladas suizas

 Las enchiladas suizas clásicas son un platillo mexicano popular que consiste en las enchiladas cubiertas con una salsa a base de leche o crema. Estas generalmente no son unas enchiladas picantes, debido a que la preparación de su salsa tiene crema.

Se dice que el nombre del plato de enchiladas suizas fue designado a este plato porque los inmigrantes suizos fueron quienes introdujeron las salsas a base de lácteos en la cocina mexicana.

enchiladas rojas mineras

Enchiladas regias

 La enchilada regia o enchilada real es un tipo tradicional de enchilada mexicana caracterizada por la riqueza y abundancia de su relleno. Estas enchiladas suelen consistir en tortillas de maíz, la salsa y el relleno. La salsa generalmente se prepara con una combinación de chiles anchos, cebollas, caldo de cerdo, jalapeños en escabeche y especias como canela, granos de pimienta negra, cilantro, nuez moscada, perejil y tomillo.

 El relleno se suele preparar con una combinación de chorizo ​​y paleta de cerdo cocida y desmenuzada. Las tortillas se sumergen en la salsa tibia, se rellenan con la mezcla de carne, luego se enrollan sin apretar y se sirven con la salsa restante. Estas enchiladas reales a menudo se adornan con queso fresco, alcaparras, aceitunas y cebolla en rodajas finas.

Enchiladas Rancheras 

 Las enchiladas rancheras son un plato tradicional mexicano en el que las enchiladas cocinadas en la estufa se bañan en salsa ranchera. Las tortillas generalmente se rellenan con queso, mientras que la salsa ranchera se prepara con una combinación de tomates, caldo, pimientos, cebollas, chiles rojos, ajo, comino y orégano. 

Una vez ensamblada, la salsa ranchera se coloca sobre las enchiladas rellenas de queso y se sirve de inmediato. Se recomienda servir el plato con guacamole, crema, arroz y frijoles. Se decora con cebolla picada y hojas de cilantro.

Enchiladas mineras

 Las enchiladas mineras son enchiladas mexicanas tradicionales provenientes de Guanajuato, un pueblo minero donde las mujeres llevaban este plato a sus maridos al final de sus horas de trabajo. Estas enchiladas se rellenan tradicionalmente con cebollas, queso y una combinación de zanahorias y papas similar a un guiso. 

Una vez ensambladas, las enchiladas rellenas se cubren con la salsa restante y se hornean hasta que la salsa comience a burbujear. Luego se sirven sobre una cama de lechuga y, a menudo, se adornan con jalapeños, queso rallado o salsa de tomatillo. 

Estas son algunas de los tipos de enchiladas que puedes encontrar en México, gracias a la gran variedad de verduras que hay, podemos tener esta variedad de salsas e incluso rellenos. Cuéntanos en los comentarios cuáles son tus favoritas.