Gastronomía

Los hot cakes desde la antigüedad hasta la era moderna

hot cakes

Los hot cakes son un desayuno popular, nuestros favoritos incluso para comerlos en la cena, pero te has preguntado ¿de dónde vienen? 

Muchas personas creen que fueron inventados por los antiguos griegos y romanos. Otros piensan que los inventaron en la Europa medieval. La realidad es que se desconoce a ciencia cierta el origen exacto de este plato; sin embargo, si sabemos cómo han evolucionado los hot cakes con el tiempo.  

Preparamos los hot cakes desde cero para tener un esponjoso desayuno por la mañana, vienen en una variedad de estilos gracias a con que lo acompañemos. Ya sea que te guste agregar arándanos y ingredientes extras o mantenerlos simples con miel maple.

Los ingredientes de este platillo son comunes y han seguido siendo relativamente consistentes en la cultura occidental desde los tiempos bíblicos. La harina, los huevos y la leche son ingredientes comunes que se usan para crear la masa para hacer discos planos y redondeados que se cocinan sobre una superficie plana caliente. 

¿Quién los inventó? 

La combinación de harina y otros ingredientes ha dado como resultado la creación de más de 100 manjares diferentes de todo el mundo. Si bien no todos se conocen como “hot cakes”, tienen una estructura claramente similar.

La investigación sugiere que nuestros predecesores de la edad de piedra pueden haber disfrutado de estos panquecitos hace más de 30,000 años. Mediante el uso de herramientas de moler, los chefs de la edad de piedra crearon harina a partir de granos y probablemente los combinaron con agua para crear lo que todos conocemos hoy como hot cakes.

Como quiera llamarlos, estos círculos de masa fritos jugaron un papel distintivo en las dietas antiguas. Este platillo a menudo era acompañado con frutas y especias, eran fáciles de preparar y así poco a poco llegaron a nuestras mesas hoy. 

hot cakes con plátano

¿Cómo se hacen?

 Si eres un ávido conocedor de hot cakes, probablemente prefieras la variedad casera. Si bien existen muchas recetas, las recetas más simples incluyen ingredientes como harina, huevos, leche y levadura en polvo.

Los ingredientes se mezclan en una masa espesa y se dejan caer en una sartén con aceite o mantequilla caliente. De vez en cuando, hay una pizca de canela en alguna parte. En la antigüedad, estos se sazonaban con agua de rosas y jerez, y se estructuraban con harina de trigo y leche molida. Uno de los beneficios de los hot cakes es su gran versatilidad.

No importa lo que agregues, este desayuno siempre será una buena opción.  Los hot cakes también están disponibles en una variedad de formas instantáneas. Hay cajas de masa prefabricadas que solo requieren agua o leche.  

La masa más popular

Aunt Jemima es una marca popular de mezcla para hot cakes y miel maple. Esta marca fue desarrollada en 1888 por Pearl Milling Company y se consideró la primera masa preparada para hot cakes. La marca fue adquirida por Quaker Oats en 1926 y desde entonces ha sido renombrada debido a su controvertido origen.

¿Quién creó el nombre?

Los hot cakes obtuvieron su nombre en el siglo XV, pero el nombre ganó una tracción significativa en los Estados Unidos del siglo XIX. A pesar de esto, el nombre continúa variando en muchas áreas de los Estados Unidos. Dependiendo de la ubicación, encontraras los hot cakes llamados flapjacks, hoecakes, griddle cakes.