Gastronomía

La verdadera comida mexicana

quesadillas

La comida mexicana ha viajado a distintas partes del mundo una de ellas es en el país vecino, EUA. En ese país se puede encontrar lo que dicen es la “auténtica comida mexicana”, es fácil que la mente se desvíe hacia los nachos, los tacos de pollo y carne de res.

La verdad es que, si bien es popular, esta comida no es una buena representación de los platos tradicionales mexicanos.

La comida mexicana, cuando se crea de la manera auténtica, es un poco distinta que los platos ya mencionados. Hoy te comparto algunos datos sobre la comida mexicana que aquellos que no son de ascendencia mexicana a menudo tienden a equivocarse:

Los tacos

Los tacos mexicanos están hechos de cualquier cosa además de pollo. Los tacos de pollo o carne de res pueden ser populares en los EUA, pero en México, el pollo se usa para hacer guisos, sopas y tamales. A los mexicanos nos encanta comer tacos campechanos, que están hechos con chicharrón, chorizo, bistec, salsa de tomatillo, salsa morita, cebolla y cilantro.

Quesadillas

En muchas ocasiones las quesadillas son más vegetales y menos queso. Aquí en México. Puedo encontrar quesadillas en cada uno de los restaurantes cerca de mi ubicación, y se pueden preparar con una variedad de guisados no solo de queso. Son acompañadas de crema, queso y salsa picante.

tacos de suadero y pastor

La versión estadounidense de la comida mexicana siempre está repleta de ingredientes. Por el contrario, los mexicanos mantenemos los platos sencillos para saborear la frescura de todas las salsas y la sencillez de nuestros ingredientes. La comida mexicana es picante, aunque hay muchas veces que pica mucho, no siempre es así.

Otro gran error es que la comida mexicana siempre tiene que seguir un nivel específico de especias para crear platillos. Si bien hay 64 tipos diferentes de chiles en México, son los otros ingredientes los que hacen que la comida sea sabrosa, no solo el picante.  El pico de gallo y los nachos no son alimentos básicos en los menús mexicanos. 

Contrariamente a la creencia popular, el pico de gallo no acompaña todas las comidas mexicanas como guarnición. Esto está lejos de la verdad, y el pico de gallo es en realidad más estadounidense que mexicano.