Gastronomía

Cómo hacer dieta equilibrada y saludable

cocina saludable

Una dieta balanceada contiene diferentes tipos de alimentos en ciertas cantidades y proporciones para que el requerimiento de calorías, proteínas, minerales, vitaminas y nutrientes alternativos sea adecuado y se reserve una pequeña provisión de nutrientes adicionales para soportar el corto período de delgadez. Además, una dieta balanceada debe ofrecer fitoquímicos bioactivos como fibra dietética, antioxidantes y nutracéuticos que tienen ventajas positivas para la salud. Una dieta equilibrada debe ofrecer alrededor del 60-70% de las calorías totales de los carbohidratos, el 10-12% de las proteínas y el 20-25% de las calorías totales de las grasas.

Beneficios para la salud de una dieta equilibrada

ensalda saludable

Una alimentación saludable aumenta la energía, mejora el funcionamiento de su cuerpo, fortalece su sistema inmunológico y previene el aumento de peso. Los otros beneficios importantes son:

. Satisface tu necesidad nutricional. Una dieta variada y equilibrada aporta los nutrientes necesarios para evitar carencias nutricionales.

. Prevenir y tratar ciertas enfermedades. Una alimentación saludable puede prevenir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades como la diabetes, el cáncer y las enfermedades del corazón. También es útil en el tratamiento de la diabetes y la presión arterial alta.

. Seguir una dieta especial puede reducir los síntomas y puede ayudarlo a controlar mejor una enfermedad o afección.

. Siéntase enérgico y controle su peso. Una dieta saludable te ayudará a sentirte mejor, te proporcionará más energía y te ayudará a combatir el estrés.

. La comida es el pilar de muchos eventos sociales y culturales. Además de sus propiedades nutritivas, ayuda a facilitar las conexiones entre individuos.

Normas generales para una alimentación saludable

rica ensalada

. La regla más importante de una alimentación saludable es no saltarse ninguna comida. Saltarse las comidas reduce la tasa metabólica. La alimentación normal incluye 3 comidas principales y 2 refrigerios entre comidas. Además, nunca te saltes el desayuno. Es la comida vital más importante del día.

. Aprende formas sencillas de preparar la comida. Una alimentación saludable no tiene por qué significar una alimentación complicada. Mantenga la preparación de comidas fácil (sopas, caldo tlalpeño, pastas) estos ayudan a mantenerte hidratado a tu cuerpo. También pueden ser alimentos crudos como ensaladas, frutas y jugos de vegetales, y concéntrese en el placer de comer alimentos saludables en lugar de las calorías.

. Es importante detenerse cuando se sienta lleno. Esto le ayudará a mantener su peso hasta cierto punto. Esto también le ayudará a permanecer alerta y sentirse lo mejor posible.

. Beber mucha agua. Mantenga una botella de agua cerca de usted mientras trabaja, mira televisión, etc.