Gastronomía Novedades

4 sopas mexicanas que debes probar

caldo tlalpeño

Dentro de la gastronomía mexicana hay una gran variedad de sopas mexicanas. Todas ellas únicas y marcadas por un gran sabor y sazón.  Muchas de ellas cuentan con una mezcla de sabrosas especias y hierbas que aportan una amplia variedad de sabores.

Ya sea una sopa vegetariana, una sopa de pollo o una sopa de tortilla, las posibilidades de sabor son infinitas. Si has visitado México o vives aquí, entonces sabes que los mercados populares están llenos de deliciosos platos. De estos sabrosos platos, las sopas y los guisos son muy populares.

Este enfoque cultural en las sopas ha llevado al descubrimiento de varias recetas maravillosas. Hoy te presento algunas de las mejores sopas mexicanas que puedes acompañar con una deliciosa agua fresca.

Menudo

Los orígenes de Menudo son difíciles de rastrear hasta una región específica del país. El menudo es una sopa bastante tradicional. Sus principales ingredientes son los callos de res, el chile, el ajo, el maíz y la cebolla. Lo que necesitas saber es que hay dos variaciones de la sopa. Uno se llama menudo blanco, mientras que el otro es menudo rojo. Estos tipos provienen del color del caldo, que cambia según la receta que se prepare.  

Ten en cuenta que esta sopa requiere un tiempo considerable para cocinarse correctamente. Puedes esperar que la sopa se cocine durante al menos 8 horas. El largo tiempo de cocción resultó en que menudo solo apareciera en ocasiones especiales como cristianos o año nuevo. 

Por último, muchos consideran a Menudo como una cura para la resaca. La naturaleza picante de la sopa hace que los dolores de cabeza desaparezcan con facilidad.

Menudo

Pozole

El pozole es una sopa que es tradicional en año nuevo. Sus ricos sabores se derivan del chile y el cerdo. Lo interesante de esta sopa es que, en parte debido a sus orígenes controvertidos, está abierta a interpretaciones.

Hay tres versiones populares de este plato , el pozole verde, pozole rojo y pozole blanco. Siéntete libre de agregar otros alimentos básicos de la cocina mexicana como el aguacate y el limón u optar por algo menos tradicional como la lechuga. Una vez más, tenemos una sopa que requiere más de 6 horas para cocinarse.

Por lo tanto, la gente tiende a cocinar grandes lotes para que el tiempo de cocción valga la pena. Debido al tiempo de cocción, el pozole suele disfrutarse con grandes grupos de personas durante las vacaciones.

Caldo tlalpeño

El caldo tlalpeño tradicional viene de la ciudad de México, de Tlalpan para ser más exactos. Este caldo es preparado con pollo, ajo, cebolla, jitomate y chile chipotle molido. Este caldo es acompañado con verduras como papas, zanahorias, ejotes y calabacitas. Puedes acompañarlo con tortillas y colocarle limón. Aunque su origen se le atribuye ala cuidad de México, hay quienes dicen que procede de Veracruz o Jalisco.

Sopa de tortilla

 La sopa de tortilla preparada con pollo es uno de los platos más sencillos para recrear en casa.  Lo distintivo de esta sopa es cubrir las tortillas fritas con u caldo de jitomate y chile chipotle.  El crujido de la tortilla agrega una hermosa profundidad a la textura, también se acompaña con queso blanco.  

Estas son algunas de las sopas mexicanas que no puedes dejar de probar si visitas nuestro país.