Gastronomía

Aguas frescas, bebida de la Ciudad de México

Botes con aguas frescas

Las aguas frescas son omnipresentes en las calles de la Ciudad de México y una forma ideal de combatir el calor durante el verano. Generalmente están hechas de una mezcla de fruta fresca, agua y azúcar opcional.

Los vendedores  son reconocibles al instante debido a sus carros que llevan enormes contenedores de plástico que contienen estas deliciosas y refrescantes bebidas.

La popularidad de la bebida también ha dado lugar a cadenas como La Michoacana, una paletería que ya incluye agua fresca que se puede encontrar en casi cualquier pueblo mexicano.

Además, son una alternativa económica a las bebidas embotelladas excesivamente azucaradas. En la mayoría de los puestos, las aguas frescas se venden por litro o medio litro. No pidas hielo si quieres aprovechar al máximo tu dinero, aunque incluso un litro de cuesta comúnmente solo $35MXN.

Conoce más sobre las aguas frescas

Según la tradición mexicana, los mexicas mezclaron agua con frutas recolectadas mientras remaban a lo largo de las vías fluviales de Tenochtitlán, ahora el bullicioso monolito de concreto de la Ciudad de México. Luego agregaron hielo de los volcanes inactivos Popocatépetl e Iztaccíhuatl cercanos.

Con el tiempo, se hicieron especialmente populares entre la comida callejera y las cocinas caseras de Guatemala y México, con un auge en el estado cañero de Michoacán. Eventualmente, eso llevó a que se crearan en algunas de las cadenas más reconocibles, incluida La Michoacana.

Cabe mencionar que no todas las aguas frescas tienen fruta. También existen las aguas de horchata y jamaica. La horchata es agua de arroz con canela. La jamaica se hace de la flor de Jamaica con azúcar.

Otra favorita es la cebada. Es una cremosa alternativa al agua ligera y afrutada es especialmente refrescante. Finalmente, si estás interesado en explorar toda la gama de aguas, no te puedes perder el agua de tuba regional. Esta agua deliciosamente calmante de sed se encuentra en la costa de Jalisco y es especialmente común en Puerto Vallarta . A menudo se sirve con nueces y manzana en cubitos, esta agua es vendida por vendedores que la dispensan de las tubas que le dan nombre.