Gastronomía

Historia de los tipos de enchiladas

enchiladas suizas en refractario

Las enchiladas son una antigua comida mexicana tradicional y auténtica. El único tipo de comida que se come constantemente en México y en diversas partes de Estados Unidos. En estas tortillas puedes agregar varias carnes, quesos y vegetales para crear un manjar sin igual.

Si realmente eres un amante de la comida, estamos seguros de que ya se te antojaron unas deliciosas enchiladas. Recuerda que puede tomar tu celular y revisar las opciones de comida cerca de mi para satisfacer tu hambre y seguir leyendo este artículo.

Diversos tipos de enchiladas y el origen de cada platillo

México es un país con mucha diversidad, tanto de personas como de ingredientes, preferencias y estilo de cocina. Por esta razón es que hay docenas de estilos de este platillo, todos ellos deliciosos y muy populares en diversas zonas de la república.

Ejemplo de esto, son las enchiladas mineras, platillo se ganó su nombre porque era una comida común de los trabajadores que desmontaban las minas de Guanajuato. Otro caso son las enchiladas suizas, inventadas en la cadena de tiendas departamentales de la Ciudad de México en 1950 y que se volverían extremadamente famosas en Estados Unidos también.

Breve recorrido de este platillo en México

En Durango son típicas las enchiladas de leche o chiapanecas, mientras que en Guerrero son típicas las llamadas calentadas. Mientras que en Hidalgo, las se elaboran con una salsa de chile poblano y cacahuate para bañar las tortillas, se rellenan con pechuga de pollo deshebrada; además, se decoran con queso, rodajas de rábano y lechuga.

Ahora, en Jalisco se preparan diferentes tipos de enchiladas, que generalmente consisten en tortillas bañadas con una salsa roja de chile guajillo, se adornan con papas y zanahorias cocidas, lechuga desmenuzada, crema, aguacate y rábanos. Son muy populares en fiestas regionales o para celebrar fechas importantes en los hogares de las familias mexicanas.

Enchiladas chiapanecas

En Oaxaca se preparan al estilo totolapam y las de mole negro. Los cuicatecos hacen una variante con tortillas de maíz, pasadas por aceite, empapadas en salsa de jitomate y mole coloradito. Mismas que se sirven espolvoreadas con queso fresco, perejil y cebolla, junto a ellas un trozo de pollo frito, lechuga y rábanos.

No cabe duda de que son un alimento que tiene múltiples variantes y algunas regiones las han adoptado dentro de su cultura gastronómica para crear su propia versión local. Te invitamos a darle una oportunidad a los diferentes estilos de enchiladas. Cada salsa tiene su encanto y no puedes decir cuál te gusta más si no las has probado todas.