Gastronomía

Menú para la diabetes

Alimentos para la diabetes

En 2022, la mitad de los diabéticos del mundo no sabían que tenían diabetes. La alimentación es fundamental para prevenir o tratar esta enfermedad. Por ello, es necesario ofrecer un menú como modelo dietético para diabéticos. Otro número importante a tratar es la predicción. En otras palabras, las personas con diabetes tienen más probabilidades de tener estilos de vida relacionados con el estilo de vida y trastornos alimentarios que conducen a la diabetes tipo 2. En este sentido, un tercio de la población con prediabetes es joven y productiva.

Comer muchos frijoles, granos integrales y fibra y evitar ciertos alimentos poco saludables ayudará. Como defensores de la salud, traemos un menú semanal para diabéticos y prediabéticos a este artículo para ayudarlos a seguir un régimen de mejor calidad de vida.

Plato de frijoles

¿Qué es la diabetes? La diabetes es un trastorno metabólico crónico que se manifiesta como niveles elevados de glucosa o azúcar en la sangre. La causa de esta enfermedad está relacionada con la insulina, una hormona producida en el páncreas que transporta la glucosa a las células. El cuerpo puede producir poca o poca insulina. También puedes combinar las dos situaciones. 

Por otro lado, las Pautas para la Renovación de la Diabetes definen a las personas con prediabetes como aquellas que tienen niveles de glucosa en sangre más altos de lo normal pero que no han alcanzado el nivel de diabetes tipo 2.

Se estima que el 70% de las personas desarrollarán la enfermedad a lo largo de su vida. La prediabetes se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Un grupo de expertos predijo que en un período de 3 a 5 años, el 25 % de las personas volvería a la tolerancia normal a la glucosa y el 50 % mostró que se mantenía en ese estado. El 25% restante son personas con diabetes tipo 2.

La Asociación Estadounidense de Diabetes está al tanto de los siguientes tipos de afecciones:

  • Diabetes tipo 1: Esta es una condición en la que la destrucción de las células pancreáticas conduce a una deficiencia absoluta de insulina. La alimentación sola no ayuda.
  • Diabetes tipo 2: resistencia celular a la insulina y deficiencia hormonal progresiva. Se puede controlar con una dieta saludable.
  • Diabetes gestacional: Diagnóstico durante el embarazo. Menú plan de dieta para diabetes y prediabetes

Una revisión de Diabetes Spectrum enfatiza los hábitos alimenticios en lugar de la nutrición en personas con diabetes tipo 2. De hecho, según el autor, no existe una proporción ideal de calorías entre carbohidratos, grasas o proteínas. Por el contrario, existe evidencia sólida de que los hábitos alimentarios reducen el riesgo cardiovascular. La revista promueve la dieta mediterránea, la dieta baja en carbohidratos y la dieta vegana como dieta saludable para diabéticos. Además, si eres obeso, necesitas prevenir o reducir el aumento de peso.

¿Qué pasa con los carbohidratos? Los carbohidratos son esenciales para el control glucémico. El menú recomendado para diabéticos es del 50-65% de las calorías diarias. Pueden ser complejos, como las fibras y el almidón.

La dieta para diabéticos debe tener en cuenta el índice glucémico (IG) de los alimentos. El IG muestra qué tan rápido el azúcar de varios alimentos ingresa al torrente sanguíneo.

El índice glucémico puede ser alto (70 o más), medio (55-69) o bajo (menos de 54). Este valor depende de la habilidad, la diversidad, la preparación y otros factores.

Según la Diabetes Foundation, el arroz cocido tiene un IG de 70 y el arroz integral tiene un IG de 50. Los estudios han demostrado que las personas que comen alimentos con un IG alto tienen un mayor riesgo de síndrome metabólico.

¿Cómo se deben distribuir los carbohidratos? Un grupo de médicos japoneses argumentan que el consumo de carbohidratos es constante a lo largo del día y que los intervalos de las comidas deben distribuirse uniformemente a lo largo del día. Puedes consumirlo tantas veces como quieras. Concluyeron que los carbohidratos no deben repartirse en 5 o 6 comidas al día. Sin embargo, puede ser eficaz para pacientes tratados con dosis fijas de insulina intermedia. Alimentos permitidos para diabetes tipo 2 y prediabetes

Los alimentos que deben incluirse en los planes de menú para diabéticos y prediabéticos deben tener ciertas propiedades especiales para promover el control glucémico, además de presentar ciertas características extras para mantenernos saludables como ejemplo tenemos los platillos de wow+ con platillos saludables, que permiten un consumo moderado y poca azucar.  

Rebanadas de pan integral

  • Legumbres: Contienen almidón resistente que actúa como fibra y ayuda a reducir la absorción de azúcar.
  • Cereales integrales: Deben ser perfectos. Es decir, contiene salvado en forma de fibra insoluble. Estos incluyen avena, cebada, arroz, pasta de trigo integral, maíz y harina de trigo integral.
  • Verduras: Como el IG es bajo, se puede comer sin problemas. Sin embargo, la tapioca, la calabaza y las zanahorias hervidas tienen un IG alto.
  • Frutas: Para aprovechar la fibra de la piel, es necesario comer la fruta entera. Tenga cuidado de no abusar de las sandías y los dátiles.
  • Grasas saludables: incluye aceite de oliva, aguacate, aceite de canola, aceite de girasol, aceite de soja y aceite de maíz. Leche y Derivados: Consumir productos bajos en grasas y fermentados como el yogur.
  • Frutos secos: cacahuetes, avellanas, nueces, pistachos, etc. Carne: Me gustan las carnes blancas como el pollo, el pavo y los pescados y mariscos.