Bienestar

Actividades para tener tu cerebro saludable

Actividades para tener tu cerebro saludable

Mantener una buena salud requiere no solo ejercicio físico sino también mental. Como cualquier músculo, nuestro cerebro necesita de actividades para mantenerse activo, fuerte y mantener capacidades cognitivas como la memoria y el aprendizaje.

Es de esperar cierta disminución de la capacidad mental a medida que vamos envejeciendo, hay pasos que podemos seguir para minimizar este proceso. Principalmente para mantener la mente en plena forma, prueba algunas de estas sugerencias.

Actividades para darle bienestar a tu cerebro

1. Bailar en tus tiempos libres:Cuando aprendes una nueva rutina de baile, tu cerebro se estimula para crear nuevas vías neuronales. También reduce la respuesta al estrés en tu cerebro. Esa clase de ritmos latinos que siempre has querido tomar te está esperando.

2. Práctica algún tipo de ejercicio: La parte del cerebro que es responsable del pensamiento recibe un impulso de cualquier forma de ejercicio. Cuantas más actividades físicas realizas, más eficiente y adaptable se vuelve tu cerebro. Solo se necesitan 20 minutos al día para mantener la sangre fluyendo y la mente alerta.

3. El tercer paso es responder todo tipo de preguntas: Para estimular el crecimiento de nuevas conexiones neuronales, ponte en situaciones en las que debas pensar rápidamente y encontrar soluciones a un cuestionamiento.

4. Prueba una nueva actividad: Cuando ha perfeccionado una habilidad, su cerebro no tiene que hacer nuevas conexiones para realizar esa habilidad o actividad. Deje que su cerebro crezca y aprenda cosas nuevas haciendo algo diferente de vez en cuando.

5. Fíjate en los detalles: Se consciente de lo que ves y escuchas a tu alrededor, y luego compártelo con los demás. Cuando estés hablando con alguien, presta atención a lo que está diciendo y trata de imaginar este escenario en tu mente. Las regiones visuales, verbales y de memoria del cerebro experimentan un aumento en el crecimiento celular como resultado de esta práctica.

Otros consejos para mejorar la actividad cerebral

  • Reduce el estrés: ¿Sabías que el estrés afecta tu memoria? Dedica tiempo todos los días a desestresarte, ya sea a través de la meditación, el yoga, la pintura o su actividad favorita para aliviar el estrés.
  • Aprende: Nunca dejes de aprender, la educación y el aprendizaje ayudan a retrasar la aparición temprana de demencia. No tienes que tomar una clase formal, solo encuentra formas de relacionarte con los demás y educarte. Lecturas de libros, seminarios, clases de cocina: pruebe lo que más te interese.
  • Escucha música: Sube el volumen de tus canciones favoritas y permita que la música reduzca tu nivel de estrés y las hormonas del estrés que inhiben la memoria. La música también aumenta los sentimientos positivos y ayuda a mejorar el enfoque.

Tomar decisiones de estilo de vida saludable, como comer sano, evitar el alcohol, dejar el tabaco, y controlar los problemas de salud también son importantes para mantener la mente sana y aguda.