Cultura y tradiciones

La comida mexicana patrimonio de la humanidad

La comida mexicana patrimonio de la humanidad

Por su valor histórico y riqueza incuestionable, la comida mexicana es una de las pocas cocinas que tiene presencia prácticamente en todo el mundo.

De sabores intensos, picante característico por el uso del chile, se destaca por el uso de productos típicos como el maíz, frijol, jitomate (variedad de tomate rojo), camote, palta, cacao y zapallo, en cuyas preparaciones también se La cocina española tenía mucha influencia.

Además de especias como achiote, cilantro, canela y menta.

Platos más típicos de la comida mexicana

Cochinita Pibil

Este plato típico de la zona de Yucatán, cuyo nombre deriva del idioma maya (donde “pib” significa “enterrado” o “cocido bajo tierra”), está elaborado a base de carne de cerdo adobada en achiote y envuelta en hojas de plátano.

Se cocina al horno y se caracteriza por su delicioso sabor y el color rojo que le da el achiote, así como la cebolla, jugo de naranja, ajo, pimienta, comino, canela, y vinagre Suele acompañarse de tacos y frijoles negros.

Además de su increíble color la comida mexicana, su inconfundible sabor lo convierte en un plato ineludible a la hora de conocer esta gastronomía.

comida mexicana cochinita pibil

Mole

Más que un plato, los moles son salsas que se sirven para acompañar carnes y se caracterizan por su intenso sabor dada la mezcla de diferentes chiles, especias aromáticas, semillas, nueces y en ocasiones cacao.

Las formas de hacerlo son muchas y dependerá del lugar de origen, por lo que se cree que sus versiones son innumerables.

Tamales

Otro platillo muy popular y fácil de encontrar en las calles de México son los tamales, el cual se podría decir que es de los primeros platillos para restaurantes con servicio a domicilio, ya que los carros donde los transportan pasan enfrente de las casas mexicanas.

Es una masa de maíz cocida, envuelta en la misma hoja de maíz o de plátano, y se puede rellenar con carne, mariscos, verduras o frutas.

Por lo tanto, pueden ser dulces o salados. Aunque se preparan durante todo el año, los tamales son muy populares para comer el 2 de febrero por el “Día de la Candelaria”.

tamales comida mexicana

Quesadillas con guacamole

La quesadilla es otro de los antojitos de comida mexicana que surgieron tras mezclarse con la cultura española.

Aunque se dice en sus orígenes que estas tortillas de harina de maíz o de trigo se podían rellenar con cualquier cosa, especialmente dulce, hoy lo que más abunda en una quesadilla es el queso gratinado.

Quesadilla comida mexicana

Suelen acompañarse de salsa, cebolla o el típico guacamole (una mezcla de aguacate, jitomate, cebolla, cilantro, chile verde y jugo de limón).

Como el queso y el aguacate son grasosos, se recomienda disfrutar estas quesadillas junto con un vino de rica acidez y notas cítricas capaz de soportar los intensos sabores del cilantro y la cebolla.