Gastronomía

Alternativas veganas de la comida italiana

Alternativas veganas de la comida italiana

¿Eres vegano y te preocupa perderte de los deliciosos sabores de Italia? Si es así, ¡no te preocupes! Si bien algunos platos italianos ya son veganos por naturaleza, otros tienen alternativas veganas. Aunque varias recetas italianas tradicionales llevan carne, muchos platos de pasta y pizza sólo llevan ingredientes veganos, y son tan sabrosos como las comidas italianas no veganas.

Alimentos ideales para veganos

Antes de sumergirnos en algunas deliciosas recetas de comida veganas, tomemos nota de algunos ingredientes italianos fundamentales, así como de algunas de sus alternativas veganas. Una vez familiarizado con los tringredientes italianos adicionales y sus sustitutos veganos, la cocina será pan comido a la hora de preparar cualquier comida italiana vegana que desees.

Los alimentos básicos clásicos de la cocina italiana son las aceitunas, los pimientos rojos y verdes, las hierbas frescas o secas y la calabaza de verano. Otros ingredientes fundamentales de la cocina italiana son:

 

Pasta

Aunque la mayoría de las variedades de pasta seca son veganas por naturaleza, casi toda la pasta fresca contiene huevo. La alternativa vegana, en este caso, serían los linguini o ravioli veganos frescos, o la pasta seca. La pasta seca es increíblemente asequible y fácil de hacer.

 

Cebolla y ajo

Para preparar las cebollas a la manera tradicional italiana, rehoga cebollas picadas en aceite de oliva a fuego lento durante unos 20 minutos. Con el ajo, prueba a pelar y picar unos dientes antes de saltearlos un par de minutos en aceite de oliva.

 

La cebolla y el ajo en la comida italiana

 

 

Aceite de oliva y vinagre balsámico

El aceite de oliva “virgen extra” es la mejor opción cuando se busca aceite elaborado con aceitunas frescas. Un consejo excelente para preparar una salsa de inspiración italiana para el pan fresco es mezclar vinagre balsámico con aceite de oliva. Esta mezcla también es ideal para aliñar ensaladas.

 

Carnes y quesos

Dado que los embutidos y las albóndigas constituyen una parte importante de las comidas italianas clásicas, no es muy fácil renunciar a ellos por completo. Por suerte, muchos supermercados ofrecen variedades veganas. Diferentes empresas producen deliciosas salchichas veganas de alta calidad. Además, aunque hoy en día hay muchos tipos de queso excelentes en el mercado, hay un truco infalible para que tus espaguetis sepan igual de sabrosos que las variedades italianas tradicionales. Simplemente espolvorea una o dos cucharadas de levadura nutricional sobre tus espaguetis a la marinera y ¡voilá!

 

Frutos del bosque

De las solanáceas, los tomates son la base de varios platos italianos clásicos. Casi todos los manicotti, lasañas y pizzas llevan salsa de tomate. La salsa marinara, hecha desde cero con tomates frescos y maduros, es incomparable. La berenjena, otra verdura italiana de la familia de las solanáceas, es un ingrediente habitual de la lasaña italiana. Para hacer vegana una clásica cazuela italiana, sustituye el parmesano por sabroso queso vegano.

 

Frutos del bosque en la comida italiana

 

 

Alternativas a la comida italiana

En comparación con otras cocinas, la italiana es una de las más fáciles de veganizar sin renunciar a sabores ricos y auténticos. En Internet abundan las recetas italianas veganas que te harán la boca agua. Algunas de nuestras favoritas son:

  • Manicotti
  • Macarrones con queso veganos
  • Lasaña vegana
  • Berenjenas a la parmesana veganas
  • Ziti al horno

 

Guarniciones italianas veganas

Las guarniciones veganas pueden añadir equilibrio nutricional a cualquier comida. Las guarniciones temáticas son sabrosas y esenciales para una comida italiana completa. Además de deliciosas salsas veganas como el pesto vegano de albahaca y la salsa Alfredo vegana con champiñones, estas guarniciones italianas veganas te harán querer repetir más de una vez.

 


Sigue leyendo: Postres franceses que le han dado la vuelta al mundo