Cultura y tradiciones

Posadas Navideñas, el corazón de las tradiciones navideñas

Celebración de las posadas navideñas

El 16 de diciembre marca el comienzo de las Posadas Navideñas anuales en México. Durante esta celebración se recuerdan los eventos que llevaron a la natividad de Jesús, por lo que las vuelve en una tradición muy importante y representativa para México.

Recreación de la búsqueda de una posada

Las Posadas Navideñas comienzan con un ritual que recrea la búsqueda de una posada por parte de María y José en su camino a Belén. Tradicionalmente, esto se manifiesta como una procesión callejera local, y otras veces el ritual se lleva a cabo fuera de la casa donde se realizará la fiesta. Algunos invitados esperan afuera haciendo el papel de peregrinos que piden alojamiento, y otros invitados adentro, haciendo el papel de anfitriones.

En las procesiones callejeras, los participantes llevan velas encendidas a lo largo de una ruta prescrita. Se pide, a través de una canción especial de posada, ‘cuarto en la posada’, tocando puertas en el camino o tocando la puerta donde es la fiesta.

Los vecinos a lo largo de la ruta pueden abrir sus puertas y rechazar a propósito a María y José (en una canción). Al final de la ruta, una casa designada (o a veces una iglesia local o un ayuntamiento) permite que María y José pasen, y una fiesta de posada se produce allí.

Posadas navideñas en México

La canción de la posada

El canto de la posada se organiza en dos grupos de cantores: los peregrinos (que piden alojamiento en la posada) y los anfitriones. La letra se canta por turnos, con los peregrinos pidiendo alojamiento y los anfitriones rechazando esas súplicas, hasta el final, cuando los anfitriones aceptan acomodar a María y José.

Celebración de las posadas navideñas

Las posadas navideñas presentan villancicos (villancicos navideños) y una piñata en forma de estrella rellena de frutas típicas de la temporada para que los asistentes a la fiesta la rompen y la golpean con los ojos vendados con un palo.

Asimismo, es tradición recibir la posada con una cena para los peregrinos, estas suelen constar de platillos abundantes y sustanciosos. Estos pueden ser desde pozole, tamales o hasta recetas más tradicionales a la Navidad como unos romeritos con mole.

Por lo general, se lleva a cabo al menos una posada en la calle en un vecindario de cada ciudad todas las noches entre el 16 y el 24 de diciembre. Algunas personas también organizan posadas privadas para que asistan amigos y familiares.

Algunas posadas se organizan todos los años como parte de sus festividades navideñas anuales. Por lo que, puede haber más de una para asistir si estás invitado, o también para que tú seas el anfitrión si eliges abrir tu casa e invitar a otros a una posada.

Conoce más de la gastronomía mexicana: El jitomate en la gastronomía mexicana.