Gastronomía

¿Qué es un macchiato?

Macciato para llevar

Macchiato es una palabra italiana que significa “manchado” y se usa a menudo para describir la bebida de café del mismo nombre. Pregunte a la mayoría de los aficionados a las bebidas cómo se hacen y le dirán que se agrega un poco de leche al espresso.

Si bien esto es cierto, no existe una cantidad de leche universalmente aceptada. Esto significa que si pides un macchiato en diferentes cafés, puedes obtener bebidas muy diferentes. Este es el origen del macchiato, cómo se presenta hoy y cómo puede evolucionar en el futuro. 

Café macciato

¿Quién inventó el macchiato y cómo se hace?

El macchiato probablemente fue creado en Italia en la década de 1980 por camareros que querían distinguir entre pedir un simple espresso y un vaso de leche. Una bebida similar también se consume en Portugal y se conoce como café pintado o café con una gota de leche. 

Esto significa que la receta del macchiato dependerá de la proporción de leche y espresso utilizada, teniendo en cuenta que muchas personas consideran que un cortado tiene partes iguales de leche, espresso y una taza pequeña de café. Como un chupito de espresso cubierto de leche y espuma. Hay otras bebidas con el mismo nombre, lo que dificulta diferenciarlas. Por ejemplo, en Australia, puedes pedir un macchiato grande, que consta de dos espressos pequeños y un poco de leche. También puedes pedir el caramel macchiato de Starbucks, que se inventó en los años 90 y está hecho con leche, rociado con espresso y cubierto con caramelo o jarabe de sabor.

Para obtener una definición más precisa de esta bebida, hablé con cuatro expertos en café de diferentes partes del mundo para saber qué piensan de ella. Todo el mundo tiene un macchiato perfecto diferente

Lauro Fioretti es el Director de Conocimiento y Capacitación del Grupo Simonelli, un fabricante de máquinas de café. Explique que hay dos tipos diferentes de bebidas: macchiato y espresso macchiato. Generalmente, el primer plato se sirve en un vaso alto y consiste en una pila de café expreso, leche fría y leche caliente. El espresso macchiato es más pequeño y se sirve en tazas. Esta taza se llena casi hasta la boca con una cantidad regular de espresso y se le agrega una capa de espuma de leche para calentar el borde de la taza.

Macciato con espuma

Hablando con otros dos expertos, quedó claro que muchas personas hacen macchiatos con espuma en lugar de leche. Ollie Futcher, un tostador de Saint Espresso en Londres, piensa que un macchiato es “un espresso doble (a menos que se indique lo contrario) con una espuma de leche suave al tacto que se agrega encima con una cuchara”. 

Mikael Jasin, director de So So Good Coffee Company en Yakarta, Indonesia, está de acuerdo en que un macchiato se prepara con “un espresso entero y una cucharada de espuma de leche”. Aunque Lauro cree que una base de espresso macchiato debe contener un poco de espresso y un poco de leche, admite que algunos cafés en Italia lo personalizan con arte latte u otras modificaciones. “Hay personas que simplemente agregan espuma encima del espresso, hay personas que solo agregan leche caliente y hay personas que solo agregan leche fría”. Sin embargo, Ole está de acuerdo en que la bebida suele ser personal, ya que los clientes suelen preguntar si quieren leche caliente.